top of page

Semana Cultural Mujeres en el Mundo: La India


El Proyecto MUJERES EN EL MUNDO es un proyecto anual de centro que se enmarca dentro de nuestro Plan de Igualdad. Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, desde el I.E.S Sierra Blanca hemos querido realizar una serie de actividades para reivindicar la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad y las condiciones en las que viven muchas mujeres en todo el mundo.

Este año nos hemos centrado en la Mujer en la India. Hemos contado con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits y los grupos tribales. Entre sus áreas de trabajo se encuentra el Comercio Justo: la FVF acoge a personas sin recursos, generalmente mujeres con alguna discapacidad y las forma durante 6 meses para que tengan la oportunidad de aprender un oficio. Después de esta formación, la misma FVF las contrata y se dedican a vender sus productos alrededor del mundo. Esto les permite no solamente una cierta independencia, sino que es una forma de inclusión social mejorando su autoestima y estilo de vida.

Durante esta semana cultural, coeducativa y de convivencia, el alumnado del I.E.S Sierra Blanca ha realizado una serie de actividades en las que se ha implicado toda la Comunidad educativa. Se han visualizado las películas de Vicente Ferrer y Quiero ser como Bekam y se ha trabajado el papel de la mujer India en la sociedad a través del Plan de acción tutorial. Nuestro alumnado de 2º y 3º de la ESO tuvo la oportunidad de asistir a la charla impartida por Christian Jongeneel, impulsor de Brazadas Solidarias, organización solidaria de eventos deportivos, que afronta retos extremos en mares y océanos del mundo con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Christian se ha enfrentado a las travesías del Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), la travesía Al-Assad de Siria, el Canal de Santa Catalina, la Puerta de la India (Mumbai), Peniche-Islas Berlengas (Portugal) y el Canal de Menorca, entre otras. Y en septiembre de 2017 se convirtió en el primer europeo en dar dos vueltas a la isla de Manhattan, un recorrido de 92 kilómetros que completó en 20 horas de nado ininterrumpido.

Durante las mañanas del miércoles y viernes, pusimos nuestro mercadillo solidario con productos artesanales hechos en India gracias a la FVF. Es importante tener en cuenta la relevancia de nuestra aportación, por ejemplo: un lápiz hecho a mano que para nosotros supone el precio de un helado (2,5€) es el equivalente al sueldo que gana una persona en la India trabajando de sol a sol.

Además de concienciar al alumnado de la situación de las mujeres en otros lugares y del valor de la solidaridad, también queremos que se impregnen de la cultura de la India. Durante la hora del recreo, se han realizado tatuajes de henna para todas las personas que hayan colaborado solidariamente en el mercadillo.

Esta semana hemos contado también con la Presencia de Gabi Mastragostino, un excelente monitor de Yoga que ha transmitido a nuestro alumnado los valores de esta diciplina milenaria. Alumnos y alumnas de 3º, 4º y Bachillerato han podido asistir a esta magnífico Taller.

Asimismo, el alumnado de nuestro Departamento de Hostelería ha elaborado un desayuno buffet temático con productos típicos de la India.

Se ha celebrado un concurso de decoración de Puertas con la temática de la India para todo los grupos que desearan participar.

Sin lugar a dudas ha sido una semana llena de actividades, de magia y de ilusión donde a la vez que difundimos valores del igualdad, solidaridad y cooperación fomentamos una convivencia positiva en el centro.

Distintos programas de radiotelevisión Marbella ha querido difundir nuestra actividad.

MARBELLA NOTICIAS:


AHORA EDUCACIÓN que ha grabado un programa especial sobre esta semana cultural que se emitirá el próximo domingo de abril a las 22h00.

Agradecer a toda la Comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias y voluntarios que han formado parte de este proyecto de cooperación para luchar en un mundo con igualdad de oportunidades.

Aquí podéis visualizar un vídeo resumen de esta semana:


El Making off:


Fotos de la Semana Cultural

bottom of page